Plagas y enfermedades
Plagas
Por suerte, el kiwi es una planta muy rústica y prácticamente no presenta problemas fitosanitarios que la sitúen como una planta delicada de cultivar. Aun así, exponemos algunos problemas para saber de ellos y tenerlos en cuenta y disfrutar de la planta mucho más.
external image KiwimedioOK.jpg
Entre los insectos, está el perteneciente al género Eulia como más peligroso para el kiwi. Cuando aparece ataca las hojas y el fruto realizando sus larvas galerías sobre la piel. Afecta a su estética, lo deforman y producen una caída precoz.
Un par de tratamientos con insecticidas cuando aparezcan los daños suelen ser suficiente. Estos tratamientos pueden situarse el primero a la caída de los pétalos y el segundo al mes.
Otro parásito puede ser la Pseulacaspis pentágona, también conocida como la cochinilla blanca del melocotonero. Esta afecta a los pecíolos de las hojas y frutos produciendo una deformación del fruto. Tratamientos en el momento adecuado con un aceite mineral blanco, junto con un insecticida como el Metidatión, la controla muy bien.
Otro problema que se puede presentar es el de los nemátodos que atacan a las raíces, dando lugar a las podredumbres de estas. Se manifiesta produciendo malformaciones en las raíces, y en la parte aérea de la planta con la presencia de retraso en producción, amarilleo de las hojas y por consiguiente muerte de la planta.
Los nemátodos que afectan al kiwi son tres: Meloidogyne hapla, M. Arenaria y M. Javanica.
external image Kiwis.jpg
Y otro de los problemas que se pueden presentar es el de los conejos en el caso de haberlos, causando daños importantes en las plantaciones debido a que roen el cuello y tronco de las plantas. La prevención consiste en proteger a la planta con una malla de unos 50 centímetros de altura.
Enfermedades
Una de las enfermedades que comienza a aparecer es la Botrytis cinerea. Este un hongo, que de atacar lo hace en el período de floración con tiempo húmedo pasando de las flores al fruto joven.
En cuanto a su tratamiento, se pueden aplicar productos con materias como Thiram, Captan y otros fungicidas.